AYUDAS DESTINADAS A PERSONAS TRABAJADORAS AFECTADAS POR ERTE DEBIDO A LA GESTIÓN DEL COVID-19

OBJETO DE LA AYUDA

Las ayudas reguladas en la presente Orden, tienen por objeto paliar el impacto económico y compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo, de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada, incluidos los fijos discontinuos, por causa de fuerza mayor, en el ámbito de Castilla y León como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar afectada por expediente de regulación de empleo de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de la jornada, por la gestión la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. También podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras con contrato indefinido fijo discontinuo, cuyos contratos hayan sido interrumpidos o que se encuentren en periodo de inactividad productiva.
  2. Que la persona trabajadora preste sus servicios en un centro de trabajo ubicado en Castilla y León.
  3. Que la empresa no supere los 250 trabajadores.
  4.  Que la base de cotización de contingencias comunes no supere los 1.600 euros o la cantidad proporcional en los supuestos de personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato de trabajo a tiempo parcial, y en los casos en el que la persona trabajadora haya cotizado por un período de cotización inferior a un mes natural completo.
  5. Tener reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal la prestación por desempleo derivada del expediente de regulación de empleo por fuerza mayor de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada que traiga causa por la COVID-19.
  6. Que la persona trabajadora haya estado afectada por la suspensión o reducción de jornada, al menos, 45 días en el período que comprende desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020. A efectos del cálculo del número mínimo de días, en los períodos afectados por reducción de jornada sólo se computará el porcentaje no trabajado hasta alcanzar el correspondiente a una jornada completa.

CUANTÍA

  1. La ayuda económica se devengará por jornada laborable completa de suspensión o reducción en su caso.
  2. Su cuantía se fijará en 7 euros por jornada completa efectiva de suspensión de contratos.
  3.  Para contratos de trabajo a tiempo parcial o distribución irregular de la jornada , reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.
  4. En el supuesto de las personas trabajadoras con contratos en la modalidad de fijos discontinuos se podrá solicitar la ayuda por las jornadas que no hayan podido trabajar por finalización de la actividad
  5. La ayuda tendrá una duración máxima por trabajador de 90 jornadas completas de suspensión dentro del período subvencionable que se extiende desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020.
  6. A los efectos de determinar las jornadas realmente efectivas de aplicación del expediente de regulación de empleo, de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada, se estará a lo que haya reconocido el Servicio Público de Empleo Estatal del que traiga causa el expediente de fuerza mayor por la COVID-19.

DOCUMENTACIÓN

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

  1. Documento acreditativo de la identidad del solicitante, y en su caso de quien ostente la correspondiente representación (Anexo II).
  2. Certificado (Anexo III) emitido por la empresa acreditativo de:
  3. Identificación del ERTE y Autoridad Laboral.
  4. Tipo de contrato de trabajo
  5. Los periodos de suspensión efectiva del contrato de trabajo y/o reducción de jornada laboral, con el porcentaje y días afectados por la misma.
  6. En el caso de trabajador fijo discontinuo, las jornadas que no haya podido trabajar por finalización de la actividad antes de lo previsto en su contrato o bien por haberse aplazado su llamamiento para incorporarse.
  7. La base de cotización de contingencias comunes incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias anterior al inicio del ERTE.
  8. Situación del centro de trabajo donde presta servicios la persona solicitante.
  9. El número de trabajadores de la empresa.
  10. La retribución bruta mensual.
  11. En el caso de no poder aportar el certificado acreditativo por haber desaparecido la empresa:
  12. Recibos de los salarios percibidos anteriores al inicio de la suspensión y/o reducción del contrato de trabajo.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

El período de presentación de las solicitudes será desde el 3 de agosto a las 9:00 horas hasta el 17 de agosto a las 14:00 horas.

CRITERIOS DE CONCESIÓN DE LA AYUDA.

Las solicitudes se tramitarán y resolverán por concesión directa, atendiendo a su orden de presentación en el registro de la Administración competente para tramitar, en función de que la documentación esté completa. 2.-La concesión de estas ayudas estará supeditada, en todo caso, a la existencia de disponibilidades presupuestarias que para este fin se habiliten.

Más información