Cultivos Agroindustriales Sostenibles

AYUDAS DE AGROAMBIENTE Y CLIMA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020: CULTIVOS AGROINDUSTRIALES SOSTENIBLES.

Mediante esta ayuda agroambiental se pretende contribuir al establecimiento de alternativas sostenibles en las superficies de regadío de Castilla y León, que reduzcan la intensidad a la vez que sustenten el importante tejido industrial establecido. El cultivo de la remolacha azucarera ocupa un papel principal dentro de las alternativas de regadío que incluyen cultivos agroindustriales. Con objeto de optimizar al máximo los recursos y los mecanismos de producción de manera sostenible, el cultivo de remolacha se llevará a cabo bajo el cumplimiento de las normas técnicas de producción integrada.

 

Beneficiarios/as

Los agricultores que cumplan los compromisos agroambientales fijados para esta ayuda.

Requisitos

* Del Beneficiario:

  • Ser titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Castilla y León.
  • Disponer de un contrato de suministro con alguna industria azucarera para su posterior transformación en azúcar.
  • Tener formalizado un contrato con la DGPAC.

* De la explotación:

  • La superficie acogida estará ocupada por el cultivo de remolacha azucarera.
  • Disponer de superficie de cultivo de remolacha ubicada en la Comunidad de Castilla y León.
  • La superficie de contrato será al menos 0,50 hectáreas.

Compromisos que deberán asumir los productores.

* Compromisos generales

  • Mantener y cumplir los compromisos agroambientales y climáticos durante un período de cinco campañas agrícolas consecutivas, a contar desde la primera campaña agrícola de reconocimiento de la incorporación a la medida l.
  • Los beneficiarios deberán acoger a la ayuda anual al menos el 80% de la superficie básica del contrato y no superar el 120%. La variación permitida cada año respecto al año anterior no podrá ser superior al 20%.
  • Solicitar anualmente el pago de la ayuda.

* Compromisos agroambientales.

  • Cumplimentar debidamente y mantener actualizado el cuaderno agroambiental de la explotación.
  • Ampliación de la rotación mediante el cumplimiento de una de las siguientes formas:
    • a cuatro hojas respetando un mínimo de tres años sin la implantación de remolacha azucarera en la misma superficie de la parcela.
    • A tres hojas respetando un mínimo de dos años sin la implantación de la remolacha azucarera en la misma superficie de la parcela y con cultivos diferentes, lo que supone que no se repita el mismo cultivo en ninguno de los tres años de la rotación.
      • El titular del contrato agroambiental deberá optar, en el momento de formalizar o actualizar el contrato, por una de las anteriores formas de rotación.
      • Gestionar la explotación más allá de lo establecido en el Real Decreto 1311/2012, así como en aspectos relacionados con la mejora de la eficacia del riego y calibración de maquinaria y equipos de tratamiento del cultivo. El titular deberá asistir al menos a una jornada formativa presencial completada con formación en línea para mejorar sus conocimientos relacionados con los compromisos agroambientales y climáticos.
      • Realizar análisis de suelo con el fin de establecer un programa de abonado adecuado a las necesidades del cultivo ajustando las dosis y consiguiendo un cultivo más sostenible.
      • Incorporar al suelo las hojas y restos de la cosecha de remolacha, como acción de captura de CO2 atmosférico, a más tardar 30 días desde que se produce el momento del arranque o recolección.
      • Incluir en la rotación de la explotación el cultivo de leguminosas, proteaginosas y/o crucíferas en una superficie equivalente a la del contrato agroambiental. (Este compromiso se podrá realizar en un año sobre la totalidad de la superficie comprometida o en varios años de forma que al final del periodo se alcance la totalidad de la superficie).
      • En el caso de zonas vulnerables por nitratos, realizar una enmienda una vez, durante el periodo de compromiso, mediante un cultivo de leguminosas, proteaginosas o crucíferas, para su enterrado en verde, previo a la siembra del cultivo de remolacha. (Este compromiso se podrá realizar en un año sobre la totalidad de la superficie comprometida o en varios años de forma que al final del periodo se alcance la totalidad de la superficie.
      • Cumplir con la condicionalidad, así como con los requisitos mínimos de fertilización, fitosanitarios y otros requisitos obligatorios.
      • Compromiso voluntario: Realizar siembra de leguminosas en dosis no inferiores a 80 kg por hectárea para su posterior enterrado en verde a partir del 15 de enero, previo a la siembra del cultivo de remolacha azucarera.

Importes unitarios de las ayudas y periodo de pago.

  • 390,00 euros por hectárea de cultivo de remolacha azucarera, en el caso del compromiso de rotación a tres hojas
  • 425,00 euros por hectárea de cultivo de remolacha azucarera en el caso del compromiso de rotación a cuatro hojas.

En caso de productores cuya superficie acogida esté ubicada en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y no tengan suscrito el compromiso voluntario, el importe unitario de la ayuda anual es de:

  • 410,00 euros por hectárea de cultivo de remolacha azucarera, en el caso del compromiso de rotación a tres hojas
  • 445,00 euros por hectárea de cultivo de remolacha azucarera en el caso del compromiso de rotación a cuatro hojas..

Además, y para el caso del cumplimiento del compromiso voluntario, el importe unitario se verá incrementado en 100,00 euros por hectárea.

Se abonará a los beneficiarios antes del 1 de julio del año siguiente al de solicitud de la ayuda.

 

Unidades mínimas de cultivo agroambiental.

Para el cálculo de la ayuda se tendrá en cuenta la Unidad Mínima de Cultivo Agroambiental (UMCA), establecida en 20 hectáreas para la superficie de remolacha azucarera acogida a la medida, afectando al importe a percibir de la forma siguiente:

  • Hasta el doble de la UMCA, se percibe el 100% de la ayuda.
  • Por la superficie superior al doble de la UMCA y hasta el cuádruple, el 60% del importe.
  • Por la superficie superior al cuádruple de la UMCA, el 30% del importe.

 

Convocatoria de incorporación a contratos agroambientales y contratos de agricultura ecológica para iniciar compromisos en 2019

La Consejería de Agricultura y Ganadería realiza una nueva convocatoria de incorporación a contratos plurianuales de las medidas de agroambiente y clima y de la medida de agricultura ecológica, para iniciar compromisos en la campaña agrícola 2018/2019 ó año 2019.

El 3 de octubre de 2018 se ha publicado extracto de la Orden de 18 de septiembre de 2018 por a la que se convoca la incorporación de titulares de explotaciones agrarias a las medidas de agroambiente y clima y medida de agricultura ecológica, ambas contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, las cuales están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los titulares que deseen acogerse a las mismas pueden presentar sus solicitudes de forma telemática mediante aplicación informática al efecto.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 4 hasta el 25 de octubre de 2018.

 

Más información:

https://pac.jcyl.es/web/jcyl/PAC/es/Plantilla100/1284703780531/_/_/_