Gestión Sostenible de Superficies Forrajeras Pastables y Apoyo a los Sistemas Tradicionales de Pastoreo Trashumante

AYUDAS DE AGROAMBIENTE Y CLIMA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020: GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUPERFICIES FORRAJERAS PASTABLES Y APOYO A LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE PASTOREO TRASHUMANTE

 

Beneficiarios/as

Los agricultores que cumplan los compromisos agroambientales fijados para esta ayuda.

Requisitos

* Del Beneficiario.

  • Ser titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en Castilla y León.
  • Tener formalizado un contrato con la DGPAC.

* De la explotación.

  • La superficie de contrato será al menos de 10 hectáreas
  • Disponer de animales de las especies bovina, ovina, caprina y/o equina.
  • Disponer de superficie forrajera (pastos permanentes, cuyos usos SIGPAC sean “PS”, “PR” ó “PA”) en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

 

Compromisos que deberán asumir los productores.

* Compromisos generales:

  • Mantener y cumplir los compromisos agroambientales y climáticos durante un período de cinco años consecutivos, a contar desde el primer año de reconocimiento de la incorporación a la medida .
  • Los beneficiarios deberán acoger a la ayuda anual al menos el 90% de la superficie básica del contrato y no superar el 110%.
  • Solicitar anualmente el pago de la ayuda.

* Compromisos agroambientales:

  • Mantener actualizado el cuaderno agroambiental de la explotación.
  • Realizar un aprovechamiento efectivo mediante pastoreo de las superficies forrajeras con animales de las especies bovina, ovina, caprina y/o equina.
  • Extensificar las prácticas ganaderas mediante el respeto de unos límites de carga ganadera máxima (1 UGM por hectárea o 2 UGM por hectárea, en función de la pluviometría de la zona) y mínima (0,2 UGM por hectárea), en el conjunto de su explotación.
  • Conservar en adecuado estado los elementos de gestión ganadera que se encuentren ubicados en las parcelas acogidas a la ayuda agroambiental.

Deberá mantener evitar situaciones de abandono, muros de piedra sin derrumbes, elementos de desagüe limpios, así como conservar chozos y construcciones tradicionales.

  • Las parcelas objeto de aprovechamiento por el ganado deberán estar ubicadas a no más de 10 kilómetros de la ubicación de la explotación ganadera.
  • En el caso de realizar prácticas ganaderas trashumantes, las parcelas objeto de ayuda estarán ubicadas a 50 kilómetros o más de la ubicación de la explotación ganadera. Estas superficies forrajeras deberán ser aprovechadas al menos durante tres meses y por al menos un número de UGM de animales reproductores igual a la mitad del número de hectáreas que figuran en el contrato agroambiental.
  • Cumplir con la condicionalidad, así como con los requisitos mínimos de fertilización, fitosanitarios y otros requisitos obligatorios.

 

Importes unitarios de las ayudas y periodo de pago.

35,00 euros por hectárea de superficie forrajera.

El número máximo de hectáreas subvencionables será el que corresponda al cumplimiento de una relación de 1 UGM de animales reproductores –machos y hembras– por hectárea de superficie forrajera acogida a la ayuda agroambiental.

En el caso de realizar prácticas ganaderas trashumantes, el importe anterior se incrementará un 20%, resultando 42,00 euros por hectárea. Si el desplazamiento de los animales se realiza a pie, el incremento será de un 50%, resultando 52,50 euros por hectárea.

Se abonará a los beneficiarios antes del 1 de julio del año siguiente al de solicitud de la ayuda.

 

Unidades mínimas de cultivo agroambiental.

Para el cálculo de la ayuda se tendrán en cuenta las Unidades Mínimas de Cultivo Agroambiental (UMCA), establecidas en 30 hectáreas de superficie acogida a la medida agroambiental, afectando al importe a percibir de la forma siguiente:

  • Hasta el doble de la UMCA, se percibe el 100% de la ayuda.
  • Por la superficie superior al doble de la UMCA y hasta el cuádruple, el 60% del importe.
  • Por la superficie superior al cuádruple de la UMCA, el 30% del importe.

 

Convocatoria de incorporación a contratos agroambientales y contratos de agricultura ecológica para iniciar compromisos en 2019

La Consejería de Agricultura y Ganadería realiza una nueva convocatoria de incorporación a contratos plurianuales de las medidas de agroambiente y clima y de la medida de agricultura ecológica, para iniciar compromisos en la campaña agrícola 2018/2019 ó año 2019.

El 3 de octubre de 2018 se ha publicado extracto de la Orden de 18 de septiembre de 2018 por a la que se convoca la incorporación de titulares de explotaciones agrarias a las medidas de agroambiente y clima y medida de agricultura ecológica, ambas contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, las cuales están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los titulares que deseen acogerse a las mismas pueden presentar sus solicitudes de forma telemática mediante aplicación informática al efecto.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 4 hasta el 25 de octubre de 2018.

 

Más  información:

https://pac.jcyl.es/web/jcyl/PAC/es/Plantilla100/1284703780531/_/_/_