Ayuda económica dirigida a víctimas de violencia de género

AYUDA ECONÓMICA DIRIGIDA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILL A Y LEÓN

La finalidad de esta ayuda prever de una ayuda social a aquellas mujeres víctimas de violencia de género  que carezcan de recursos económicos y que tengan dificultades especiales para encontrar una empleo (escasa formación, circunstancias sociales, etc.)

Requisitos de las beneficiarias

Loa siguiente requisitos deben mantenerse desde el momento de presentar la solicitud y mantenerse hasta el momento en que se resuelva la concesión de la ayuda.

a) Ser víctima de violencia de género.
b) No convivir con el agresor.
c) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluido la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
d) Tener especiales dificultades para obtener un empleo.
e) Residir en la Comunidad de Castilla y León.
f) Las mujeres que carezcan de la nacionalidad española, además de reunir los requisitos anteriores, deberán ser titulares de permiso de residencia y de permiso de trabajo en vigor.

¿Cómo se acredita los diferentes requisitos para ser beneficiarias?

La condición de víctima de violencia de género se acreditará por alguno de los siguientes medios:

a) Orden de protección a favor de la víctima

b) Sentencia, definitiva y firme, condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerden medidas de protección a favor de la víctim

c) Excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no existe convivencia entre la víctima y su agresor mientras esté vigente cualquiera de los documentos a los que se refiere el apartado anterior.

La carencia de rentas se acreditará mediante Certificado de la Administración Tributaria competente o declaración responsable de la solicitante de ayuda, en relación con sus rentas y patrimonio.

La concurrencia de especiales dificultades para obtener un empleo se acreditará mediante Informe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el que se haga constar que la mujer solicitante de la ayuda está desempleada y que, debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, no va a mejorar de forma sustancial su empleabilidad por su participación en los programas de empleo específicos establecidos para su inserción profesional.

La residencia en la Comunidad de Castilla y León se acreditará mediante Certificado de empadronamiento de la solicitante de la ayuda en alguno de los municipios de la Comunidad.

 Cuantía de la ayuda:

  1. Con carácter GENERAL el equivalente al de 6 meses de subsidio por desempleo.
  2. Cuando la víctima de violencia de género tuviera RESPONSABILIDADES FAMILIARES el importe de la ayuda será el equivalente a

a) 12 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a cargo un familiar o menor acogido.

b ) 18 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

  1. Cuando la VICTIMA de violencia de género tuviera reconocido oficialmente un grado de MINUSVALIA IGUAL O SUPERIOR AL 33%, el importe de la ayuda será equivalente a:

a) 12 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima no tuviera responsabilidades familiares.  

b) 18 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.

c) 24 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

  1. Cuando la víctima de violencia de género tuviera a su cargo a un FAMILIAR o un MENOR o un menor acogido, que tuviera reconocido oficialmente un grado de MINUSVALIA IGUAL O SUPERIOR AL 33%, el importe de la ayuda será equivalente a:

a) 18 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.

b) 24 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

  1. Cuando la víctima de violencia de género con responsabilidades familiares o el familiar o menor acogido con quien conviva tuviera reconocido oficialmente un grado de MINUSVALIA IGUAL O SUPERIOR AL 65%, el importe de la ayuda será equivalente a 24 meses de subsidio por desempleo.
  2. Cuando la víctima de violencia de género y el familiar o menor acogido con quien conviva tuvieran reconocido oficialmente un grado de MINUSVALIA IGUAL O SUPERIOR AL 33% el importe de la ayuda será equivalente a 24 meses de subsidio por desempleo.
  3. Las circunstancias modificativas de la cuantía de la ayuda a las que se refieren los apartados 2 a 6 han de concurrir en el momento de presentarse la solicitud, excepto en el supuesto de nacimiento de hijas o hijos de la solicitante que nazcan dentro de los trescientos días siguientes.

Esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda, subvención, ingreso o recurso, cuyo origen sea la consideración de víctima de violencia de género, procedente de cualquier Administración o ente público o privado. Estas ayudas se computarán como ingresos.

 

Documentación necesaria para la solicitud de la ayuda

A la solicitud de ayuda se acompañará la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la condición de víctima de violencia de género.

b) En el caso de alegar la concurrencia de responsabilidades familiares:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de los familiares a su cargo, o menores acogidos, que estén obligados a poseerlo, o fotocopia del pasaporte en el caso de que éstos carezcan de la nacionalidad española.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • En el caso de existir convivencia con los familiares a cargo, fotocopia del documento extendido a nombre de la víctima, si en él se reconoce la condición de beneficiarios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social a los familiares a su cargo, sin perjuicio de poder probar la convivencia por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
  • En el caso de no existir convivencia con los familiares a cargo, fotocopia del convenio o resolución judicial en virtud de los cuales exista obligación de alimentos.
  • En el caso de que la solicitante tenga a su cargo menores acogidos, documento de acogimiento judicial o administrativo.

c) En el caso de alegar la solicitante la concurrencia de minusvalía en sí misma o en alguno de los familiares a su cargo, o menores acogidos, fotocopia de los certificados oficiales en que se reconozcan las minusvalías alegadas.

Para la solicitud de revisión de la cuantía deberá presentarse  la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de la partida de nacimiento de las hijas o hijos de la solicitante.
  2. En el caso de concurrir minusvalía en alguna de las hijas o hijos nacidos con posterioridad a la concesión de la ayuda, fotocopia de los certificados oficiales en que se reconozcan las minusvalías alegadas.

Plazo de solicitud

La ayuda podrá solicitarse durante la vigencia de la orden de protección, del Informe del Ministerio Fiscal o, en su caso, de las medidas para la protección de la mujer establecidas en la sentencia condenatoria.La solicitud de revisión de la cuantía deberá presentarse en el plazo de tres meses desde el nacimiento del hijo/a. 

Lugar y forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

Más información:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Ayuda012/1217924366309/Propuesta