Ayudas a trabajadora y trabajadores en desempleo que participen en Programas personales de Integración y Empleo (PIE 2020)

El Programa PIE 2020 se dirige a trabajadores que pertenezcan a alguno de los colectivos siguientes:

  • Que hayan agotado el PREPARA en alguna de sus convocatorias denominadas XII, XIII o XIV
  • Que hayan agotado el PAE
  • Autónomos desempleados que hayan cesado en su actividad económica
  • Que hayan agotado el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED)
  • Que tengan 52 años o más
  • Trabajadores que hayan perdido su empleo o cesado su actividad por el COVID-19, que incluyen a:
  • Trabajadores despedidos o cuyos contratos hayan sido rescindidos
  • Autónomos desempleados
  • Trabajadoras  empleadas de hogar
  • Trabajadores que en el periodo de emergencia agoten la prestación o subsidio

No podrán percibir la ayuda económica regulada en esta orden:

  • Las personas que hayan sido beneficiarias de la ayuda económica por participar en el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) en cualquiera de sus convocatorias anteriores.
  • Las que pudieran tener derecho a la Renta Activa de Inserción (RAI),
  • Las que hubieran agotado la Renta Agraria o el subsidio por desempleo agrario, ambos a favor de las personas trabajadoras eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o del nuevo Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario
  • Los que en el momento de solicitar la ayuda económica tengan su demanda de empleo suspendida por incapacidad temporal sin intermediación.

REQUISITOS:

a) Estar inscrito como desempleado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. A estos efectos se considerarán desempleados a los demandantes de empleo no ocupados.

b) Suscribir el compromiso de participar en las acciones de orientación, inserción, formación y búsqueda de empleo correspondientes a este programa.

c) No ser beneficiario de ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo, renta agraria, renta activa de inserción o renta garantizada de ciudadanía, u otras destinadas a la misma finalidad. No reunir los requisitos para ser beneficiario de la renta activa de inserción, ni de cualquier Programa estatal cuya finalidad sea sustancialmente idéntica al que es objeto del presente Programa.

d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, en cómputo mensual, superiores al 75% Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esta edad con, al menos, una discapacidad del 33% o menores en régimen de acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere en cómputo mensual, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de la dos pagas extraordinarias. No se entenderán comprendidos en la unidad familiar aquellos hijos del solicitante que formen otra diferente por tener a su vez cónyuge y/o hijos.

e) Estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León desde el 1 de enero de 2018, como mínimo.

CUANTÍA:

  • Los beneficiarios recibirán una ayuda económica mensual, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en el momento de publicación del extracto de la Resolución en el BOCYL, o la parte proporcional por periodos inferiores. La ayuda económica tendrá una duración máxima de seis meses.

PLAZO DE SOLICITUD:

La fecha límite para aceptar solicitudes será el 13 de agosto de 2020.

Mas informacion y tramitación